A partir del 2020 se autorizó la realización del torneo más antiguo del planeta fútbol a jugarse en años pares

Madrid/Kigali.-

Desde el corazón de África, la FIFA disparó este viernes medidas de relevancia hacia todas las direcciones del planeta. Sí a una nueva Copa América en 2020. No a la realización de partidos de la Liga española fuera de su territorio. Y un tal vez al proyecto de reformar el Mundial de Clubes y crear una Liga de Naciones global.

Reunido en Kigali, la capital de Ruanda, el Consejo de la FIFA dio luz verde a la propuesta de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) para que la Copa América pase a jugarse en años pares desde 2020.

Esto implica la creación de un nuevo torneo, con sede a determinar aunque se habla de Estados Unidos, en 2020. Será la cuarta Copa América en seis años, tras las de Chile 2015, la Centenario de Estados Unidos 2016 y la que se jugará en 2019 en Brasil.

Con el cambio de calendario, la Copa América coincidirá en el futuro con la Eurocopa. De esta manera, la Conmebol busca armonizar su calendario con el del fútbol europeo.

La nueva Copa América de 2020 se jugará del 12 de junio al 12 de julio, indicó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Las fechas coincidirán exactamente con las de la Eurocopa, que dentro de dos años se disputará en 12 países del Viejo Continente.

El siguiente torneo sudamericano se disputará en 2024 y se presume que la sede será Ecuador, que en principio iba a organizar la Copa América de 2023. La edición del 2019 se realizará en Brasil, tal como estaba previsto, del 14 de junio al 7 de julio.

Durante el encuentro, la FIFA también dio permiso para que la Copa Africana se dispute desde 2023 en los meses de junio y julio. Actualmente, el torneo continental se juega en enero y febrero.

La reforma del mundial de clubes debe esperar

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, deberá esperar en cambio para avanzar en su ambición de reformar el Mundial de Clubes y crear una Liga de Naciones global.

De momento, el directivo suizo anunció la creación de un grupo de trabajo que deberá presentar propuestas concretas durante el próximo encuentro del organismo, que se realizará el 14 y 15 de marzo de 2019 en Miami.

El presidente de la FIFA impulsa una reforma del Mundial de Clubes que amplíe la cantidad de equipos participantes. Su propuesta de extender de 7 a 24 clubes el certamen, sin embargo, ha chocado de momento con la resistencia de la UEFA. Infantino también desea crear una Liga de Naciones global, un certamen similar a la Liga de Naciones europea que lanzó este año la UEFA.

La propuesta cuenta aparentemente con un importante apoyo económico de un inversor que estaría dispuesto a poner 25.000 millones de dólares. La FIFA no brindó de momento muchos detalles sobre el asunto, aunque distintos medios coinciden en que el dinero provendría del grupo de telecomunicaciones japonés Softbank.

Todos estos proyectos deberán esperar a un análisis más profundo. "El sentido común ha prevalecido", destacó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, tras el freno momentáneo a los planes de Infantino.

No al partido de la Liga española en Miami

El Consejo de la FIFA también sentó este viernes su postura sobre la posibilidad de que el Barcelona y el Girona jueguen un partido de la Liga española en Miami.

"Los partidos oficiales de Liga deben jugarse en el territorio respectivo de la federación", dijo Infantino en rueda de prensa, reflejando la postura adoptada por el Consejo.

La Liga española impulsa la disputa del encuentro entre el Girona y el Barcelona, correspondiente a la fecha 21 del torneo nacional, el 26 de enero en el Hard Rock Stadium de Miami.

La iniciativa desató una puja de poder en el fútbol español. Los clubes involucrados y LaLiga, la entidad que organiza el campeonato nacional, se manifestaron a favor, pero la Federación Española de Fútbol y equipos como el Real Madrid rechazan la posibilidad.

Si bien no está claro que la FIFA tenga potestad para decidir en el asunto, ya que es un tema interno del fútbol español, LaLiga abrió este viernes la posibilidad de llevar el caso a la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

El mundial femenino duplicará sus premios

Por otro lado, la FIFA anunció este viernes que el Mundial femenino de Francia 2019 entregará 30 millones de dólares (26,3 millones de euros) en premios, el doble que en el pasado.

A esta cifra se añade una suma de 11,52 millones de dólares que se distribuirá entre las 24 selecciones participantes como parte del proceso de preparación. Y otros 8,48 millones de dólares que se repartirán como compensación entre los clubes que cedan sus jugadoras a las selecciones. Esto lleva la cifra total a los 50 millones de dólares, resaltó la FIFA en un comunicado.

El Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) recordó, sin embargo, que las cifras siguen estando lejos de los premios del fútbol masculino. En el reciente Mundial de Rusia, solo la campeona Francia se embolsó unos 38 millones de dólares en premios.

Entre otras medidas, la FIFA anunció también que el Mundial de fútbol playa de 2019 se jugará en Paraguay y la Copa del Mundo de fútsal de 2020 será en Lituania. Por Dpa

Template by JoomlaShine