Varias zonas de la capital de Bolívar permanecían este miércoles sin servicio eléctrico, en otras sectores se registraron fluctuaciones de voltaje.

La mayor parte del estado Bolívar ha estado exenta al apagón que desde el lunes afectó a casi toda Venezuela. Sin embargo, Ciudad Bolívar ha sido parte de los afectados. Hasta la mañana de este miércoles zonas como La Sabanita (parte alta), Casco Histórico (parte antigua), Andrés Eloy Blanco (parte baja), Las Moreas y Vista Hermosa (sectores), continuaban sin el servicio.

En algunas zonas se restituyó el martes en horas del mediodía, mientras que en otras durante la madrugada de este miércoles. En el resto de la ciudad donde no hubo apagón, las fluctuaciones y sobrecarga de voltaje eran constantes. Asimismo, reportaron fallas con los servicios de telefonía Movistar, Digitel, Movilnet y Cantv, e internet ABA.

Aunque el apagón inició el lunes, zonas como La Sabanita (parte alta), Brisas del Sur (calle California y aledañas) se vieron afectadas desde el domingo.

En el hospital Ruiz y Páez se restituyó la electricidad el mediodía del martes. Durante la contingencia usaron la única planta eléctrica que funciona -de cinco que tienen-, para las áreas de emergencia, cuidados intensivos y quirófano.

Comercios de la localidad, como Supermercado Superior, Traki y algunas clínicas han prestado el apoyo con sus plantas eléctricas, para permitirles a los ciudadanos cargar sus teléfonos celulares, licuar alimentos para niños y personas de la tercera edad, y refrigeración de medicinas.

En Ciudad Guayana los reportes han sido de constantes fluctuaciones de voltaje, y fallas con señales telefónicas e internet.

Este 27 de marzo, Jorge Rodríguez alegó que el nuevo apagón registrado a las 5:04 de la mañana fue a consecuencia de “una falla en una línea que generó inestabilidad en el sistema y pérdida de carga en una parte del territorio nacional”.

Sobre el apagón del lunes, el argumento también fue un ataque terrorista. “Los criminales generaron un incendio en el patio de 765 kva de Guri, con la intención aviesa de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga”, afirmó Rodríguez.

El presidente del Instituto Venezolano de Ingeniería, Tecnología y Manufactura (Invitem), ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez Moreno, desestimó el argumento de sabotaje electrónico al que ha recurrido Nicolás Maduro.

Cuestionó que aún no se ha informado sobre el estado actual de la central hidroeléctrica Guri y las condiciones en quedó operando el sistema, luego del primer apagón nacional registrado el pasado 7 de marzo.