El suministro eléctrico se interrumpió en Puerto Ordaz y San Félix a las 11:44 de la mañana de este martes. Técnicos explicaron que la interrupción se debió a una falla en la línea Guayana B-Caroní. En paralelo, se incendió un transformador en el patio de la central hidroeléctrica Caruachi.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A las 11:44 de la mañana de este martes, 16 de abril, una falla dejó sin servicio eléctrico a toda Ciudad Guayana y localidades como Upata al sur del estado Bolívar, una de las entidades excluidas del plan de racionamiento anunciado por el gobierno a finales de marzo debido a la inestabilidad del sistema interconectado nacional.

La interrupción dejó sin luz por más de tres horas a Puerto Ordaz y San Félix, zonas residenciales que se habían salvado de los incesantes apagones que han oscurecido al territorio nacional desde el 7 de marzo, cuando según expertos un incendio forestal habría afectado la transmisión en un punto entre la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri y la subestación Malena en la población de Moitaco, al oeste de Ciudad Bolívar.

Fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informaron que un transformador se incendió en el patio de la central hidroeléctrica Caruachi. El equipo alimenta al sector de El Retumbo y a la estación de bombeo de Upata, en el municipio Piar. Técnicos presumen que el incendio fue consecuencia de la inestabilidad de la frecuencia eléctrica.

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, atribuyó el apagón en Ciudad Guayana a este incendio. “El sistema a nivel local se va por la actuación de las diferentes protecciones, ya (se) empieza a recuperar las cargas en las diferentes áreas del municipio Caroní, es decir, una falla a nivel local que a Dios gracia no lleva mayor magnitud”, expresó a través de sus redes sociales.

No obstante, una fuente de Corpoelec informó que el apagón en el municipio Caroní ocurrió por una falla en la línea de transmisión Guayana B-Caroní que alimenta a Ciudad Guayana. “Si están las condiciones de traslado de los linieros y equipos, esa falla puede ser resuelta en una hora”, indicó un técnico de la industria eléctrica, que prefirió no ser identificado por temor a represalias.

Luego de tres horas de iniciada la falla, empezó a llegar la energía eléctrica a diversos sectores residenciales de Ciudad Guayana. En otras zonas como Castillito y la avenida Las Américas aguardaban por la restitución del servicio al cumplir cinco horas sin luz.

La falla, dijo, pudo ser generada por falta de mantenimiento debido a la ausencia de planes de limpieza de las líneas. “Los helicópteros contaban con una cámara de termovisión para hacer mantenimiento preventivo en los puntos calientes de las líneas. Como no se hace, hay puntos calientes que revientan por cualquier lado como en este caso”, explicó.

“Aprovechamos de lavar ropa en la mañana y cocinar y justo se fue la luz, qué agonía”, afirmó María Hernández, una abogada de Upata, tras dos horas sin suministro eléctrico.

La interrupción afectó los servicios de voz y datos de las telefónicas Movistar, Digitel y Movilnet. Los semáforos quedaron sin luz y los medios de pago colapsaron.

Template by JoomlaShine